Bendiciones! Como estas! Login or Signup Chat en Vivo | Abrir Messenger | Agregar | Ayuda

TEATRO CRISTIANO >> Forum >> iluminacion profesional << Go To Groups Directory

Viewing 1 - 4 out of 4 posts

POSTED BY: _feie_ on Apr 9, 2007 [ QUOTE ]
iluminacion profesional

Este es el inicio de una serie de posteos, sobre la iluminación teatral/espectáculos.  Primero me presento, me llamo Federico soy de Buenos Aires, Argentina, tengo 19 años, soy técnico en construcciones. Curso actualmente la carrera de Técnico Superior en Iluminación, a cargo del Sr. Mauricio Rinaldi (iluminador del teatro Colón). Inicie mi actividad como iluminador a los 15 años, junto a uno de mis mejores amigos, actualmente seguimos en el rubro. Trabajamos en espectáculos en general, mucho todo lo que es recitales, eventos, obras de teatro, etc. Conocemos lo que es trabajar dentro del ambiente iglesia, y todas las cosas que pasan en ellas. Agradezco principalmente a Sebastián por darme este lugar. 

Objetivo:

El objetivo de esto es que todas las personas que estén interesadas en esto, puedan aprender lo básico, conceptos de electricidad e iluminación, técnicas, y formas de trabajo principalmente. Cualquier duda respecto al tema, puede ser planteada acá, y será respondida lo antes posible, obvio dentro de parámetros (ejemplo: no pregunten cual es la curva de respuesta de un DMX-512 según la USITT). Espero que les sea útil a todos.

Introducción:

La luz es un elemento que esta relacionado muy de cerca con nuestra vida, marca nuestra rutina por ejemplo. Desde los primeros humanos la luz los acompaño, marcando cuando debían dormir y cuando no, esto llevo al invento de la luz artificial, con la llama (fuego). El invento de la bombilla eléctrica, fue lo que permitió que el mundo no descanses, muchos trabajan de día y otros de noche, lo que antes no era posible por la falta de luz.

La historia de la luz es muy interesante, pero también muy larga, por eso no la voy a explicar (A quien le interesa, existen muchos libros sobre el tema).

La iluminación  teatral como la de espectáculos, no es algo exclusivamente técnico como muchos piensan, no solo hacen falta conocimientos de electricidad, lámparas, protocolos de comunicación, electrónica. Sino que también es ARTE, alguien que se quiera dedicar a la iluminación sin que le guste el arte nunca podrá lucirse. Las dos cosas que van de la mano.

También tenemos que hablar que la iluminación profesional tiene sus equipos especialmente diseñados para esto, no como muchos creen las lamparitas compradas en la ferretería, y tiene sus precios, los cuales no son económicos. Por esto a toda persona que quiera dedicarse a esto, debe saber muy bien esto, todo cuesta bastante esfuerzo. También que existen cada día, mas tipos de equipos nuevos, y especiales. Pero depende del iluminar mucho y de sus gustos personales.

Algo que me gustaría hablar, es la seguridad, es algo que debe tenerse muy en cuenta, con solo decirles que el 5% de todas las iglesias (hablo en argentina claro, igual no creo que cambie mucho en otros lados), respeta los reglamentos eléctricos. Se debe trabajar siempre, con electricista profesionales (no con el hermanito que sabe poner un toma). Una descarga eléctrica puede producir serios daños musculares, cerebrales, hasta la muerte. Mucho cuidado con esto, yo voy a explicar conceptos de iluminación, pero tomo de ustedes, que quienes los usen lo hagan según los reglamentos electrotécnicos vigentes a cada país.

Empecemos explicando los diferentes tipos de lámparas:

Principalmente se utilizan dos tipos de lámpara, las halógenas y las de Descarga.

Halógenas: Son de fácil instalación, luz instantánea, permiten variar la cantidad de luz (dimmer), producen una luz mas bien de color rojo-amarrilo. La energía que utiliza mucha se pierde en forma de calor, produciendo mucho consumo eléctrico y mucha temperatura.

Descarga: Su instalación lleva balastos y equipos especiales, la lámpara lleva un periodo de encendido entre 2 a 10 minutos, no es posible variar la cantidad de luz (solo a través de dimmer mecánicos), la luz obtenida contiene mucho color azul, verde y amarillo en general. La energía es mas utilizada en forma de luz, no producen temperaturas importantes.

Lamparas halógenas:

Lamparas descarga:

Continuara....

cualquier duda, estoy a su disposición. saludos< /SPAN>

--------------------------------------------------------------
..::::-Feie-::::...
Back To Top

POSTED BY: sebastian on Apr 9, 2007 [ QUOTE ]

Gracias _feie_, buenísimo y super interesante, comparto lo que decís sobre la importancia de la seguridad eléctrica, una vez, en un teatro (no voy a decir cual) vi a una persona sirviéndose agua sobre una de esas cajas grandotas llenas de enchufes donde conectan todos lo reflectores, yo no lo podía creer, una imprudencia de esas te puede costar la vida. Saludos...espero atento tus próximas publicaciones. DTB
Back To Top

POSTED BY: _feie_ on Apr 10, 2007 [ QUOTE ]
Feie

Gracias sebastian, bueno eso  de tomar agua sobre las rackeras de potencias, es moneda corriente. Es muy triste ver ese tipo de cosas y peores. Auque hay que decir que falta mucha gente capacidad, solo el 15% de las personas que trabajan en iluminacion estan capacitados (y este es unos de los problemas de la empresas mas grande del pais).  Pero tambien esta la falta de "razon" de las personas, pero bueno, lo importante es que cada uno trate de cambiar esto, Y generar ambientes seguros y confiables.

Bueno proximamente continuare con nuevas publicaciones, creo que lo voy  hacer como comentario aca. No como nuevo foro. igual aviso despues.

Saludos

..::::-Feie-::::...
Back To Top

POSTED BY: Esteban87 on Apr 10, 2007 [ QUOTE ]

che, esta bueno chabon, espero leer mas

Solo se que no se...
Back To Top
Jan 7, 2009

Integrantes de Liderazgo Juvenil Internacional
Vision Joven | Líderes Juveniles | Otra Onda | Dimensión Juvenil | Editorial Dinámica | Liderazgo Juvenil
Auspicia Editorial Dinámica
Sobre VJ | FAQ | Acuerdo | Privacidad | Tips de Seguridad | Contacta VisionJoven | Publicidad