Clase 2 | Historia de la ciudad de Tesalónica y origen de la iglesia

En esta clase, estudiaremos lo más importante sobre la antigua ciudad de Tesalónica, el tiempo histórico bíblico en el que Pablo comenzó a predicar y haremos un breve resumen de los acontecimientos que precedieron a la fundación de la iglesia en esta importante ciudad griega de Macedonia.

En esta página
Unidades de esta clase:
1
2
3
4
5
6

¿Leíste la presentación? Si aún no lo has hecho, te recomendamos que leas y estudies la presentación preliminar de este curso: Clase 1 | El trasfondo bíblico de la iglesia de los tesalonicenses, para ayudarte a tener un cuadro más completo del contexto de esta carta. Al finalizar, te traeremos de regreso aquí.

Unidad 1

Ejemplo de algunos productos comercializados en Tesalónica, una antigua ciudad de Macedonia, en el norte de Grecia.

La ciudad de Tesalónica fue un importante centro comercial y un lugar estratégico para el envío de bienes a Europa y Asia.

BREVE HISTORIA:

Origen de la antigua ciudad de Tesalónica

Audiolectura, por Ligia Perez Negrete

Tesalónica –que en griego, se pronuncia "Thessaloniki"–, fue fundada alrededor del 315 a. C. por el rey Casandro de Macedonia, hijo del general Antípatro, uno de los cuatro generales de Alejandro Magno, que se habían repartido el imperio tras su muerte. La ciudad estaba ubicada cerca de una población antigua llamada Thermai, que significa "Fuente de agua caliente".

Su esposa, llamada Tesalónica, era hermanastra de Alejandro Magno y princesa de Macedonia, al ser hija de Felipe II, antiguo rey de Macedonia y padre de Alejandro. El rey Casandro bautizó la ciudad con el nombre de su esposa, Tesalónica, en honor a ella. Tesalónica evolucionó hasta convertirse en la ciudad más importante de Macedonia.

Después de la caída del reino de Macedonia en 168 a. C., bajo las devastadoras fuerzas romanas, Tesalónica fue nombrada capital de la nueva provincia romana de Macedonia, en 148 a. C. Tesalónica se estableció como una ciudad libre de la República Romana bajo el mandato de Marco Antonio en el 41 a. C.

¿Sabías que...?
Tesalónica era el 'Shopping Center' más popular de Europa

La ciudad de Tesalónica fue un importante centro comercial ubicado en la Via Egnatia, que facilitó el comercio entre grandes centros comerciales como Roma y Bizancio, es decir era un lugar estratégico para el envío de bienes a Europa y Asia. Debido a su importancia en la península balcánica, Tesalónica se convirtió en la capital de todas las provincias griegas del Imperio Romano.

Unidades de esta clase:
1
2
3
4
5
6

Apuntes