Objetivos de estudio: formación bíblica y capaciación ministerial

Visión Joven, por medio de la Escuela de Ministerio (EDM), tiene como propósito fundamental discipular a hombres y mujeres de fe en el conocimiento y práctica de las Escrituras, para la edificación personal y el servicio al Señor en el ministerio.

En esta página
image/svg+xmlESCUELA DEMINISTERIO
"Tú, sígueme" –Jesús. (Juan 21:22)
Al completar los cursos, el discípulo podrá:
  • Entender las Escrituras
  • Cuando entiendes en mayor profundidad lo que está escrito en la palabra de Dios, tu vida no vuelve a ser la misma. Si ves que pasan los años y tu vida espiritual no crece, los cambios que buscas no se producen o tu ministerio no avanza como quisieras, tal vez sea el momento de dejar de leer promesas sueltas o de escuchar mensajes de otros y comenzar a leer y estudiar las Escrituras por ti mismo. Sumergirte en ellas. Al leer las Escrituras, y entenderlas, escuchas la voz de Dios, y es Su palabra la que opera los cambios profundos que anhelas.
  • En Hechos 8:28-40 leemos que el Espíritu de Dios guió a Felipe a acercarse al carro de un eunuco, oficial de la reina de Candace, que venía de adorar en Jerusalén. Al llegar junto a él, vio que estaba leyendo las profecías de Isaías, el pasaje que dice: "Como oveja fue llevado al matadero...". Felipe, le preguntó: ¿Entiendes lo que lees? Y el oficial eunuco le respondió: "¿Cómo entenderé, si no tengo quién me enseñe?".
  • Cuentan las Escrituras, que inmediatamente ordenó detener el carro, e invitó a Felipe a subir. Este, comenzando desde ese mismo pasaje, le enseñó todo lo referente al Señor Jesucristo. El oficial etíope, al oir la palabra, se llenó de fe, y creyó en el Señor. Tras ser bautizado, el oficial continuó su camino totalmente transformado. Cuando el Espíritu Santo te da entendimiento de la palabra de Dios, tu vida cambia para siempre.
  • Contexto: Hechos 8:1-40
  • ¡Escrito está!
    No solo de pan vivirá el hombre, más de toda palabra...

    En Deuteronomio 8:3, Moisés habló al pueblo de Dios en el desierto, diciendo: 'Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido; para hacerte saber que el hombre no vivirá sólo de pan, mas de toda palabra que sale de la boca del SEÑOR vivirá el hombre'. En Mateo 4:4, cuando Jesús fue tentado en el desierto, reprendió a Satanás, diciendo: 'No solo de pan vivirá el hombre, más de toda palabra que sale de la boca de Dios'. Y en Romanos 10:17, Pablo, apóstol de Jesucristo, inspirado por el Espíritu Santo, enseñó a los discípulos, diciendo: 'Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo'.

  • Visualizar el cuadro completo
  • Al tener la visión de principio a fin de una carta apostólica –o de un libro de la biblia–, también tendrás una visión completa de todos sus principios y enseñanzas que contiene. Como discípulos es de vital importancia no ser engañados ni seducidos por doctrinas de error, las cuales promueven versículos fuera de contexto, aislados y sin tener en cuenta el universo de la palabra de Dios que los rodea (1 Timoteo 6:3-5).
  • Cuando los fariseos rechazaron las enseñanzas del Señor, argumentando sobre la base de sus doctrinas, el Señor les respondió, diciendo: "Están equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios". (Mateo 22:29). Si hay algo que hoy necesita la iglesia del Señor, es acercarse a la luz de las Escrituras, para tener una visión completa de todo lo que está escrito.
  • Contexto: 1 Timoteo 6:1-21
    Esta versión (rv1909) utiliza la palabra española "granjería", que significa: "Ganancia o beneficio que se obtiene del comercio o de pequeños negocios", que es mucho más descriptiva para comunicar lo que Pablo le enseña a Timoteo, que simplemente decir "ganancia". ¡Ahora ya conoces una palabra nueva!
  • Comprender las palabras
  • En este curso, aprenderás de manera sencilla el significado de las palabras importantes de la biblia, para que tu comprensión de las Escrituras se vuelva la roca sobre la cual edificarás tu vida y ministerio. Las ideas de la biblia se expresan por medio de palabras, escritas en un determinado orden, para comunicar una intención. Para comprender el texto bíblico es fundamental entender el significado de cada palabra y el orden en que fueron escritas.
  • Dijo Jesús:
    'No se perderá ni la letra más pequeña...'

    Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley (la palabra de Dios) hasta que toda se cumpla. (Mateo 5:18).

  • En idiomas como el español o el inglés no representa mayores desafíos, ya que se pueden utiizar sinónimos o cambiar el orden de las palabras, sin que necesariamente cambie la intención de la idea expresada. Sin embargo, en idiomas como el hebreo, el arameo o el griego utilizados en la biblia, el significado de cada palabra y el orden juegan un papel determinante en la correcta comunicación de la idea.
  • En griego, por ejemplo, además de estudiar la etimología de una palabra, es necesario considerar el orden en que fue ubicada en la frase. Los autores griegos, para comunicar más claramente la intención de una idea (es decir, la intención del Espíritu que los inspiraba), escribían primero las palabras más representativas y luego las complementarias, que por supuesto también eran relevantes para transmitir el pensamiento de Dios. ¡El significado de las palabras te sorprenderán!
  • Conocer la voluntad de Dios
  • Al estudiar las Escrituras, el Espíritu Santo te hablará y te dará a conocer su voluntad y el propósito para el cual te ha llamado a servirle. Nada supera estar en paz con Dios y oir su palabra. El hecho de que el Señor mismo te llame a ser su discípulo, es una experiencia única en tu vida y en la vida de todo cristiano.
  • Pero antes de comenzar a servir al Señor, la voluntad de Dios es tu santificación, y eso solo es posible si guardas su palabra y te presentas delante de Él para que Él haga la obra. En 1 Tesalonicenses 4:3, dice que "la voluntad de Dios es tu santificación; es decir, que te abstengas de inmoralidad sexual". Por eso, en Hebreos 4:7, dice: "Si oyes hoy su voz no endurezcas tu corazón".
  • ¡Escrito está!
    'Daré mis leyes en sus corazones, y en sus almas las escribiré...'

    Hebreos 10:16-17, resume perfectamente cuál es la voluntad de Dios (es decir, su principal intención para contigo, que has creído en Su Hijo): 'Y este es el pacto que haré con ellos'. Después de aquellos días, dice el Señor: 'Daré mis leyes en sus corazones, y en sus almas las escribiré'. Y añade: 'nunca más me acordaré de sus pecados é iniquidades'.

  • ¡El nuevo pacto que Dios hizo con nosotros, sus discípulos, consiste en santificarnos con el poder de su palabra desde adentro hacia afuera, dándonos una nueva mente y un nuevo corazón, para que podamos servirle según su perfecta voluntad!
  • Contexto: Hebreos 10:1-39

Si aún no lo hiciste, te recomendamos leer "Guía de estudio: cómo aprovechar al máximo los cursos", para que tus estudios en la Escuela de Ministerio (EDM), sean lo más productivo posible.

Apuntes