Clase 1 | El trasfondo bíblico de la iglesia de los tesalonicenses

El material de estudio que sigue, tiene como fin proveerte del conocimiento mínimo que necesitas para realizar este curso sin que te sientas perdido o fuera de contexto. ¡Oramos a Dios para que tu estudio de la palabra de Dios sea lo más productivo posible, para la honra y gloria de su nombre!

En esta página

Resumen visual

El origen de la iglesia en Tesalónica.

Preparación para el curso

El trasfondo bíblico de las cartas de Pablo a los tesalonicenses.

Pablo predicó en Tesalónica durante su segundo viaje misionero. A continuación, lee o escucha con atención el contexto bíblico de este viaje. Si bien el capítulo 17 de Hechos de los Apóstoles es el que relata específicamente los acontecimientos en Tesalónica (Hechos 17:1-9), te será de mucha utilidad repasar el contexto completo del segundo viaje misionero de Pablo, que va desde el capítulo 15:36 al 18:21 de Hechos.

Nota

El audio incluye Hechos 18:22-28, que es donde comienza el tercer viaje misionero de Pablo, que lo estudiaremos más adelante.

1) Pablo se separa de Bernabé

Pabo se separa de Bernabé, por un desacuerdo sobre Marcos. Bernabé quería que Marcos fuera con ellos otra vez y Pablo no, porque los había abandonado en Panfilia y no completó con ellos el primer viaje misionero.

Pablo inicia su segundo viaje misionero junto a Silas.

Contexto: Hechos 15:36-41, por Ligia Perez Negrete

2) Timoteo es convocado

Timoteo es convocado para acompañar a Pablo y a Silas. Durante el viaje, el Espíritu Santo les impide predicar el evangelio en Asia, y los guía hacia Macedonia, por medio de un visión nocturna.

Llegaron a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia. Esta es la primera vez que el evangelio llega a Europa.

Por predicar la palabra, Pablo y Silas son encarcelados en Filipos, en donde Dios se manifiesta de tal forma, que el carcelero y su familia, temblando, se entregan al Señor.

Contexto: Hechos 16:1-40

3) Pablo llega a Tesalónica

Pablo llega a Tesalónica, acompañado de su equipo misionero. Durante tres semanas, predicaron los días de reposo en la sinagoga de los judíos.

Un gran número de griegos, mujeres de la nobleza y algunos judíos creyeron y se convirtieron al Señor.

Los líderes judíos que no creyeron, envidiosos del éxito que había tenido el mensaje de Pablo, convocaron lo peor de la sociedad para armar un violento alboroto en la ciudad.

Pablo y Silas parten para continuar su campaña evangelistica en la ciudad de Berea, pero al poco tiempo, se volvió a armar otro alboroto, y se fueron a predicar a Atenas.

Contexto: Hechos 17:1-34

4) Pablo finaliza su segundo viaje misionero

Pablo finaliza su segundo viaje misionero con una gran campaña evangelística entre los paganos de Corinto. A pedido del Señor, permaneció 18 meses enseñando la palabra de Dios.

Algunos judíos temerosos de Dios, como Crispo, el principal de la sinagoga, creyeron y se convirtieron al Señor con sus familias.

Posteriormente, Pablo regresa a Antioquía y comienza su tercer viaje misionero, casi al mismo tiempo en que Apolos comienza a predicar en Éfeso.

¿Sabías que...?
La iglesia primitiva fue un ejemplo de evangelismo en el Espíritu

La iglesia primitiva evangelizaba al mundo entero como si fuesen un solo hombre, y eran imparables bajo la unción del Espíritu Santo, algo que debemos recuperar con mucha oración y urgencia.

Contexto: Hechos 18:1-28

Práctica para el examen

¿Cuánto sabes del contexto de los tesalonicenses?

Apuntes del discípulo

Apuntes del discípulo, es una herramienta de estudio que te brinda la Escuela de Ministerio, para ayudarte a afianzar el conocimiento. Escribir un apunte te ayuda a pensar, y es parte fundamental del método de aprendizaje, junto a la lectura y los audiovisuales.
Un maestro leerá y evaluará tu apunte, que no debería exceder más de uno o dos párrafos cortos. Queda a criterio del maestro publicar tu apunte en este sitio para la edificación de otros estudiantes, con los debidos créditos de tu autoría.

Objetivo:

Escoge uno de los siguientes pasajes bíblicos y escribe un apunte breve, de hasta dos párrafos (60 a 100 palabras) sobre algo que te haya llamado la atención o que hayas descubierto durante tu estudio:

  • Hechos 15:36-41
  • Hechos 16:6-10
  • Hechos 17:1-8

Inscríbete o Ingresa para escribir tu apunte.

¿Seguimos con la próxima clase? Cuando estés listo, continuamos con la Clase 2 | Historia de la ciudad de Tesalónica y origen de la iglesia

Apuntes