Y pensar que Visión Joven nació siendo un programa de radio, allá lejos y hace tiempo. Para ser más precisos, hace 32 años, cuando David Passuelo nos abrió la puerta de su FM Cristiana 88.3 mhz, en la ciudad de Munro, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Con pocas herramientas pero muchos argumentos, comenzamos a escribir la historia de Visión Joven desde el éter, y a propósito de cumplirse, hace pocos días, los 100 años de la radio en la Argentina, vemos apropiado arrancar este ciclo ocupando un espacio para hablar de este noble medio de comunicación, que tantas satisfacciones nos dio, no sólo por haber sido parte de nuestro origen, sino porque a lo largo de la década de existencia de la revista, fue uno de los principales aliados a la hora de la difusión de sus contenidos.

¿Cuántos programas se han valido de las notas de Visión Joven para alimentar sus producciones periodísticas? ¿En cuántos programas de radios Visión Joven ocupó su espacio a través de concursos, sponsoreos, columnistas o invitaciones a conciertos? O también –y eso hay que decirlo- ¿en cuántas radios nos habrán prohibido la entrada por haber publicado notas incómodas, especialmente, relacionadas con gente de poca idoneidad para dirigirlas, pero que estaban allí por ocupar un cargo en la iglesia? Por una u otra causa, la radio acompañó la vida de Visión Joven y fue parte importante en su crecimiento.

Pero para que esta nota tenga color y brillo, qué mejor que recopilar los textuales de aquellos nóveles comunicadores sociales que en los ’90 esperaban con ansias ubicarse delante del micrófono para hacer su programa con el ejemplar de Visión Joven a mano.

Aquí están, éstos son, algunos de los frescos recuerdos de hace 30 años:

Mirta Rodríguez, una de las primeras voces que se destacó en la zona sur del Gran Buenos Aires, a través de FM JCB

¿Tenés la última edición de Visión Joven?

Para los que hacíamos radio, era nuestra fuente de información. En los ‘90, no teníamos las facilidades de ahora, con tantos medios sociales e informáticos; nos movíamos a puro pulmón, buscando los adelantos, novedades de grupos y solistas. Eso hacía básicamente la espera con ansias en obtener la última edición de la revista Visión Joven. Amén, por supuesto, de comentar entrevistas y fotos de los favoritos (si habré pegado láminas en la pared de mi habitación con algunos de ellos... re cholula). Como si fuera ayer, vuelven las ansias y las expectativas de poder leerla. Informarme para comunicar las últimas novedades musicales y más, de esta VISION, que hoy por hoy, les falta a muchos. "VISION JOVEN". ¡¡¡EXITOS!!!. (Mirta Rodríguez, locutora y conductora de "Dedicados", en Radio JCB, de Temperley, Buenos Aires. Actualmente en Radio Paisana, de San Martín).


Un programa cristiano en una radio secular

Carlos Centeno

“A finales de los ochenta comencé a conducir un programa de radio en San Luis, FM Ciudad de Merlo. Era un programa cristiano en una radio secular y le puse por nombre ‘Un Musical Distinto’, ya que toda la música cristiana era novedosa y distinta por el contenido de las letras para un medio secular.

En la década de los ‘90 se destacaba la popularidad de los solistas, después comenzaron a surgir las bandas y toda la info, novedades y comentarios para el programa lo tomaba de Visión Joven al punto que pude conectarme para llevar a San Luis realizando eventos en 3 ciudades a Enrique Gómez, Marcelo Patrono, Humberto y Lorena, el grupo Cielo Abierto y Pueblo de Dios.

En el año 1996, ya en Buenos Aires, con el Programa Radial, "Conectándonos" realizamos en zona sur un concierto multitudinario –para la época- con Puerto Seguro presentando su primera producción ‘Tanto Amor’ y el orador invitado fue el director de Visión Joven Alejandro Valdovinos.

Por último, me llegó un rumor que un periodista cristiano integrante del staff de Visión Joven en ese evento conoció a la que hoy es su esposa. La última parte del informe no está chequeado es parte de ‘Radio pasillo’". (Carlos Centeno, conductor de "Conectándonos", allá por los '90, en Radio Sion, de San Francisco Solano, Buenos Aires, donde continúa actualmente).


Quique Fraquelli, otro de los históricos de la radiofonía cristiana argentina

Visión Joven, era la referencia obligada

Quique Franquelli

Cuando en 1990 inicié mi camino en la radio era dificilísimo conseguir información relacionada con el mover cristiano, principalmente con el ambiente musical, ya que los medios de comunicación con esta ideología estaban en pañales. No teníamos mayores recursos que el boca a boca, o la típica recorrida por los eventos de los que nos enterábamos. Visión Joven, recuerdo, era la referencia obligada para quienes nos atrevíamos a realizar programas de temática musical. Sus entrevistas, sus reflexiones, sus comentarios de eventos, sus reviews de producciones… todo ese enorme trabajo nos fue permitiendo descubrir que había un gran movimiento musical en el ambiente cristiano en Argentina (y más allá también). Por mediados de los 90’s Visión Joven nos acompañó mucho tiempo como obsequio para nuestros oyentes cuando en Misión 2000 (FM 90.9), cada domingo por la tarde, hacíamos junto a un grupo de amigos ‘Haciendo Contacto’, un programa netamente musical y juvenil. Sin lugar a dudas el aporte de Visión Joven fue invaluable, motivando la creación de otras publicaciones, y dando a conocer a muchos de los que hoy son referentes en el ámbito musical cristiano de nuestro país. (Quique Fraquelli, locutor y conductor de "Haciendo contacto", en FM Misión 2000, de Isidro Casanova, Buenos Aires, en la década de los '90, y Radio Apocalipsis II, de San Justo, en los 2000. Actualmente desempeña funciones en Radio San Justo y Radio Colonia).


Alejandro Carrizo

"Poder conversar al aire con los baluartes del rock cristiano, fue como tocar el cielo con la manos"

Hoy soy pastor en Houston, Texas, y junto a mi entrañable amigo, Javier Dinovitzer, teníamos un programa único, pujante y desafiante para la época que vivíamos; se llamaba ‘Una Nueva Frecuencia’, uno de los programas -sin temor a equivocarme- más escuchados por la audiencia de JCB a principios de los 90’. Visión Joven acompañaba nuestras noches de viernes con la variedad de noticias nacionales e internacionales del ambiente de la música y otras notas que alimentaban y enriquecían nuestra hora y media de programa.

Por medio de ese maravilloso equipo de gente, que se propuso ministrar a la juventud de aquellos tiempos con un estilo único, pudimos acceder a muchos grupos musicales de la época que invitábamos a nuestros programas, como fue el caso de Logos, a quienes entrevistamos en un programa en vivo. Poder conversar al aire con los baluartes del rock cristiano, fue como tocar el cielo con la manos. Gracias, Visión Joven, por haber sido un nexo, el puente que nos permitió interactuar con una generación de jóvenes que fue alimentada y preservada por ustedes. Se animaron a hacer algo diferente para traer frescura a una juventud maravillosa y sedienta de exponentes que les enseñara que se podía ser un joven cristiano en una época de tanta presión social. (Alejandro Carrizo, conductor de "Una nueva frecuencia", por Radio JCB, de Temperley, Buenos Aires, a principios de los años '90. Actualmente, pastorea una iglesia en Houston, Estados Unidos).


David Passuelo junto a su esposa Dora durante un programa de radio compartido con el recordado Negro Allende y Nora, de Pueblo de Dios, allá por finales de los '80

Los inicios de FM Cristiana 88.3 mhz

No podríamos hablar de los inicios de las radios evangélicas en la Argentina sin hacer foco en la figura de David Passuelo, un visionario que allá, a mediados de los ’80, echó a andar el sueño de la radio propia. Pero no con fines egoístas, sino con la idea de extender una gran red de emisoras que tuvieran como propósito llevar el mensaje del evangelio a través del éter. Así fue que un 24 de diciembre de 1987, salió por primera vez al aire FM Cristiana 88.3 mhz, desde la ciudad de Munro. 

Y como todo tiene su historia, David nos cuenta la de esta gran aventura radial. “Al enterarnos que había una forma de sacar una frecuencia, viajé a los Estados Unidos a comprar un equipo transmisor. Pusimos una torre de 48 metros y regresé con un equipo de 25 watts. Entonces no había tantas radios, así que ese equipo nos permitía llegar a unos 60 kilómetros a la redonda (hoy no se podría llegar ni a 10 kilómetros por la cantidad de frecuencias que hay).

Al enterarnos que había una forma de sacar una frecuencia, viajé a los Estados Unidos a comprar un equipo transmisor

David Passuelo

Era emocionante ver la llegada que teníamos

Recuerdo ir con mi esposa a Chascomús y escuchar la 88.3 desde el auto. Era emocionante ver la llegada que teníamos. El comienzo fue interesante y una de las personas que nos acompañó en ese proceso fue Alejandro Valdovinos. Él tenía muchos testimonios ya que trabajaba con ex adictos y personas de distintos estratos sociales que habían vivido situaciones muy delicadas. Así es que siempre se acercaba con alguien y por las noches teníamos esos testimonios en la radio. Algunos eran tan impactantes que la gente nos llamaba llorando. Fue muy precioso ese comienzo aunque no sabíamos mucho cómo sacar adelante esta emisora. La poníamos en marcha al mediodía hasta que cortábamos la transmisión a la medianoche. Por la noche era cuando teníamos mayor audiencia. Cuando comenzamos a salir las 24 horas, teníamos un problema con la música, ya que no había mucho para cubrir tantas horas. Casi todo lo que teníamos era en inglés, salvo pocos casetes, como los de Pueblo de Dios, Barni, en sus comienzos, cuando no era heavy, Santoro, Patrono… Recuerdo que poníamos la canción ‘Carrozas de Fuego’ en el cierre de transmisión”

Recuerdo que poníamos la canción ‘Carrozas de Fuego’ en el cierre de transmisión

Haciendo memoria del día del debut, a David se le pierde la mirada tratando de recordar alguna anécdota. Piensa y piensa, hasta que recuerda que “eran épocas sin computadoras. Era todo casete, ni siquiera había CDs. Era 1987, y en la nochebuena de ese año hicimos la primera salida al aire de Radio Cristiana. Fue muy impactante porque a 30 kilómetros de allí, mientras festejábamos la Navidad con la familia Menoyo, que fue la que ayudó a solventar económicamente el proyecto, además de festejar, como cada año, el nacimiento de Jesús, le sumábamos un nuevo nacimiento, el de FM Cristiana”.

Los primeros años fueron de prueba y error.

Los primeros años fueron de prueba y error. Fue conocer un mundo nuevo. Y David sigue desempolvando recuerdos, de los gratos y los que no lo fueron tanto. “¡Cómo olvidar las transmisiones de las campañas evangelísticas! Para hacer esas coberturas, adquirimos uno de esos celulares grises, grandotes como un ladrillo, con una antenita negra y hacíamos la conexión con la radio. ¡Y la gente se prendía! Así fueron los comienzos de Radio Cristiana, de la que se desprendieron 314 emisoras en todo el país. Y si me detengo a reflexionar en las dificultades, mencionaría cuando nos tildaron de radio ilegal y estuvimos sin transmitir por un tiempo debido a una denuncia sin fundamentos. Muchos no sabían que estábamos gestando el permiso y no lo daban fácilmente, hasta que nos dieron el PPP (Permiso Precario Provisorio) para poder transmitir". 

"Para quienes aman la radio y la historia de su implementación en la iglesia, como herramienta de evangelización y comunicación entre cristianos de todas las denominaciones, la charla con Passuelo puede resultar por demás interesante. Llena de anécdotas hilarantes, testimonios, y otros matices memorables que, a muchos de nosotros, nos puede transportar al pasado, volviéndonos incapaces de disimular alguna que otra lágrima que se asome por la añoranza, al escuchar el eco de nuestras propias voces enviadas por los micrófonos para extender la obra de Cristo. Tenemos más material del que podemos publicar en este espacio, pero seguramente serán plasmadas en las próximas notas", comenta Alejandro, mientras revisa en la redacción el material para esta nota.

Por el momento, nos despedimos de David con un pensamiento final: "Si me pongo a pensar en las dificultades, diría que fueron puertas que Dios abrió para crecer. Y Visión Joven, en cierta medida, tuvo que ver con esto. Alejandro veía lo que estaba pasando en torno a la música y lo comunicaba a través de la revista, y eso nos dio más oxígeno para producir contenidos en la radio. En aquél tiempo Visión era un material que esperábamos con ansias porque era lo último de la movida. Siempre rescatando noticias, novedades, lecturas para jóvenes, y más. Todo pasaba por Visión Joven. Me da una gran alegría que vuelvan en los formatos actuales y con ese mismo empuje que tenían”.

Artículo anteriorCOBRA KAI Y LA PANDEMIA MUNDIAL DE ORFANDAD
Artículo siguiente“In the Kingdom”, “Love”: En el Reino, Amor.
Damián Sileo es periodista. Trabajó en Visión Joven desde 1991 hasta 1995 y fue productor de Radio Trans Mundial Argentina desde 1998 hasta 2005. Dirige "Sileo & Sileo Asociados", su agencia de prensa y difusión y actualmente es Jefe de Redacción de Visión Joven. Hincha de Boca, admirador de Marcelo Bielsa. Fanático del mate, del asado y del heavy metal. Esposo de María y padre de Agustina y Donato, con quien miró 257 veces la película "Gigantes de Acero".